Te ayudamos con tu Evento de Atletismo
Tel: 2249-1836 - Cel: 8387-8519

info@sportwenscr.com
CONTACTENOS RESULTADO CARRERAS Calendario Carreras

¿Cómo evitar los cólicos en la carrera?

¿Cómo evitar los cólicos en la carrera?

2018-04-05Visto 7339 Veces

Hay carreras en las que ya conoces el recorrido, algunas con gran ambiente y un significado especial. Son una gran oportunidad para disfrutar y reír. Pero, puede pasar que para la carrera que llevas entrenando surja algo inesperado: un cólico.

Hay quienes les ocurre y no pueden tolerar el dolor, ni sacarlo de su cuerpo. Es por esto que consultamos a un par de experimentados atletas para saber cómo evitarlos y qué hacer para superarlos.

Leonardo Chacón, el triatleta de más proyección en el país, y Roberto Solano, entrenador de Leo, —fisiólogo, graduado en Educación Física y creador de Hypoxic—, fueron los que me contaron qué hacer, qué no hacer y cómo superar una de esas molestias, como la que no me dejó correr en paz el pasado domingo.

Vamos por partes, lo primero es saber el porqué se da. “El cólico es una consecuencia de falta de entrenamiento, o de algún problema gastrointestinal”, dice Roberto.

En este último caso lo ideal es cuidar qué nos vamos a comer antes de ir a la carrera o al fondo. “Lo mejor es ir al nutricionista y analizar si algo de lo que están comiendo antes de la sesión de ejercicio les está produciendo cólicos, pueden ser lácteos… pero pueden ser muchísimas cosas más”, señala Solano, quien también recomienda, en caso de no contar con ese servicio, hacer “prueba y error”, es decir “modificar algunas cosas en la alimentación” y probar si se dan o no los cólicos.

Con la primera causa no hay nada más que ponerse a entrenar.

Según Catalina Miranda, especialista en nutrición deportiva del Centro de Nutrición Larisa Paez, en efecto algunas personas no toleran tan bien los lácteos antes de ir a correr, por lo que no los recomienda, así tampoco las frituras o comidas pesadas. Pero ya habíamos hablado de los desayunos previos al evento.

Otras de las razones por las cuales se da el cólico es por consumir mucho líquido en un lapso de tiempo muy corto.

¿Y cómo superarlos? “Lo que yo hago es tratar de aumentar un poco más la frecuencia de la respiración, respirar más constante y fuerte, apretar un poco el estómago y en la zona específica donde está el dolor tratar de meter el dedo fuerte. Si estás corriendo a alta intensidad lo mejor es bajar un poquito el paso para poder hacer esto como debe ser”, explicó Leo Chacón.

En resumen: respirar fuerte, más constante, más rápido y apretarse la zona de dolor.

Solano sugiere además que durante un periodo de unos 20 minutos (sobre todo en eventos más extensos) en lugar de tomarnos el gel o el hidratante, lo que podemos hacer es enjuagues o rinse en la boca y luego escupir. Esto mientras se quita el cólico.

“El rinse estimula receptores de glucosa en la boca y eso lo mantiene a uno activo durante un periodo relativamente corto”, dice el entrenador.

Finalmente, creo que mantener un paso – respiración – ritmo constante nos ayudará a no pasar un mal momento en carrera por culpa de los cólicos.

Fuente:
La Nación, Costa Rica /GDA