Importancia del Estiramiento

Importancia del Estiramiento

2018-02-24Visto 9310 Veces

Muchas personas realizan deporte o algún tipo de ejercicio sin realizar el pertinente estiramientopara que sus músculos estén preparados para el posterior esfuerzo que van a realizar. Esto es un error que puede llevar a lesiones o a que los músculos no respondan de la forma que deberían. Además, el estiramiento de los músculos lleva a una flexibilidad que nuestro cuerpo agradecerá conforme vayamos envejeciendo, conservándonos mucho más flexibles y evitando los encogimientos a los que el organismo se ve obligado con el paso de la edad.

El estiramiento de los músculos antes y después de cualquier ejercicio físico que realicemos es tan importante como el propio ejercicio, hasta el punto de que si no se realiza deporte un día sigue siendo importante realizar los estiramientos para no perder esa flexibilidad que vamos adquiriendo.

El porqué de los estiramientos

Unos músculos rígidos, entumecidos y que no estén acostumbrados a ser estirados hasta ciertos puntos pueden ser más propensos a tener alguna lesión. Por lo tanto, el primer beneficio que obtenemos con los estiramientos es el de poder optimizar la práctica del deporte o ejercicio que realizamos evitando dañar nuestro físico.

Por otro lado, los estiramientos son un tipo de ejercicio que podemos realizar en cualquier parte. De hecho, al despertar y desperezarnos lo primero que hacemos instintivamente es estirar nuestro cuerpo. Es algo que nuestros músculos y articulaciones nos piden después de unas horas de descanso y sin actividad física. Al estar mucho tiempo sentado o sin actividad, solemos realizar estiramientos naturales.

Sentimos que nuestros músculos se encogen, por eso debemos realizar el estiramiento para cada parte del cuerpo y en cualquier lugar en el que nos encontremos, en la oficina, en casa, en la calle, etc.

Estiramiento y calidad de vida

Los estiramientos incrementan la sangre y los nutrientes que llegan a los músculos de forma considerable, todo un beneficio que además ayuda a soportar el impacto de los ejercicios de forma mucho más óptima por parte de los músculos.

También se previenen muchas posibles lesiones en las articulaciones, que son presionadas en ejercicios como el de correr. Por supuesto que no debes realizar estiramientos cuando hay lesiones musculares o de ligamentos, con una fractura reciente o alguna otra afección muscular, tendones o articulaciones.

Realiza estiramientos de forma diaria hagas ejercicio o no. Pero sobre todo antes y después de salir a caminar o correr, andar en bicicleta, ir al gimnasio, etc. Si logramos tener la disciplina de realizar nuestros estiramientos, lograremos beneficiarnos de ellos sobre todo en las edades más avanzadas. Podremos llegar a la tercera edad con una agilidad que sorprenderá a los demás.